Instalación y Tics
Área: Arte
Materia: Historia del Arte
Edad del Estudiante: 16 -17 años
Materia: Historia del Arte
Edad del Estudiante: 16 -17 años
Introducción:
Los artistas contemporáneos están imponiendo otros puntos de vista
a través de sus obras y exposiciones. Al recorrer sus muestras, se
observan nuevos lenguajes artísticos como instalaciones, intervenciones en el
espacio público, gigantografías,videos, videoinstalaciones, performance, arte
digital, experiencias grupales, la manipulación del cuerpo como medio y
objeto,etc, es decir todo aquello que sea medio para las prácticas artisticas,
será utilizado por el nuevo artista, para transmitir el concepto que en un
comienzo fue encarado idealmente, pero en la prática y con la ayuda de los
nuevas tecnologías, se van a considerar material artistico, para un nuevo lenguaje
estético. Lo que la mayoría de estas nuevas tecnologías poseen y -citando a
Walter Benjamin y Roland Barthes- es el concepto de ruptura
del relato único, la muerte del autor de significados únicos, la muerte del
artista genio y creador, la pérdida de originalidad y aura de la obra de arte, la ruptura de los
discursos lineales suplantados por los procesos de lectura múltiples y
recorridos oblicuos a través de la historia del arte, en un contexto nuevo. Hoy
el arte coexiste con las nuevas tecnologías, abriendo y explorando un concepto
nuevo de arte.
En este panorama del arte actual, se encuadra esta WebQuest, que llevará
a la lectura, análisis y apreciación estética de sus multiples significados a
través de la aplicación de Tic.
Tarea:
1) La tarea consistirá en el estudio y producción de un video
sobre la Instalación como Nuevo Lenguaje en el Arte Contemporáneo haciendo
uso de las Tics como estrategia pedagógica en el aula.
2)Los alumnos deberán seleccionar, procesar y trabajar la información
para llegar a una síntesis.
3)El trabajo se ejecuatará en un movie maker y sera difundido
posteriormente en You Tube.
4)La modalidad del trabajo sera grupal.
Proceso:
1) Análisis y estudio de los principales conceptos del texto Las Implicaciones de los nuevos Lenguajes en el Arte
Contemporáneo.
2) Selección del artista.Los artistas a elegir son :
·
Graciela Sacco
·
Victor Grippo
·
Grupo Escombro
3) Aproximación a la obra del artista.
Lectura y análisis de su obra.
4) Búsqueda , selección y trabajo de la información.
5) Captura de imágenes y videos.
6) Redacción de textos
7) Selección musical
8) Edición del video
9) Publicación de las producciones en YouTube.
Recursos:
1) Texto Las Implicancias sobre
los Nuevos Lenguajes en el Arte Contemporáneo; Instalaciones y Arte Contemporáneo
2) Paginas Web , Información, imágenes
y videos sobre los tres artistas a elegir.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1506-2004-06-27.html http://ludion.com.ar/archivos/articulo/260411_rocha-margarita_v%C3%ADctor-grippo.pdf
Evaluación:
Se evaluará el proceso de aprendizaje
en todas sus instancias.
La evaluación incluirá los
siguientes aspectos:
El grado de
pertinencia en la búsqueda, organización y selección de la información.
El nivel de
creatividad en el manejo de las imágenes y recursos Tic en la producción.
El grado de análisis
y reflexión crítica en la resolución de cada una de las etapas de la
producción.
El grado de
comprensión en la lectura y análisis de imágenes.
El dominio de
contenidos teóricos y prácticos.
Instrumentos de evaluación:
Cuestionarios
abiertos
Análisis crítico de
la obra del artista con conclusiones finales
Valoración de los
trabajos realizados individualmente y en equipo atendiendo a la resolución
técnica de las Tic y su creatividad en el manejo de las mismas.
Conclusión:
En esta instancia los alumnos deberán
elaborar sus conclusiones finales, mencionando aquellos aspectos
relevantes de su experiencia en relación con el Arte Contemporáneo, sus
nuevos lenguajes de expresión y su aplicación en la utilización de las Tic como
herramienta potencial que favorece, estimula y asegura un aprendizaje
significativo de sus prácticas artísticas desde una estrecha relación de
los jóvenes con la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario