lunes, 26 de noviembre de 2012


Instalación y Tics


WebQuest
Área: Arte
Materia: Historia del Arte
Edad del Estudiante: 16 -17 años
Proyecto elaborado por: Nancy  Campbell 


Introducción:
Los artistas contemporáneos están imponiendo otros puntos de vista  a través de sus obras y exposiciones. Al recorrer sus muestras, se observan nuevos lenguajes artísticos como instalaciones, intervenciones en el espacio público, gigantografí­as,videos, videoinstalaciones, performance, arte digital, experiencias grupales, la manipulación del cuerpo como medio y objeto,etc, es decir todo aquello que sea medio para las prácticas artisticas, será utilizado por el nuevo artista, para transmitir el concepto que en un comienzo fue encarado idealmente, pero en la prática y con la ayuda de los nuevas tecnologías, se van a considerar material artistico, para un nuevo lenguaje estético. Lo que la mayorí­a de estas nuevas tecnologí­as poseen y -citando a  Walter Benjamin y  Roland Barthes- es el concepto de  ruptura del relato único, la muerte del autor de significados únicos, la muerte del artista genio y creador, la pérdida de originalidad y aura de la obra de arte, la ruptura de los discursos lineales  suplantados por los procesos de lectura múltiples y recorridos oblicuos a través de la historia del arte, en un contexto nuevo. Hoy el arte coexiste con las nuevas tecnologí­as, abriendo y explorando un concepto nuevo de arte. 
En este panorama del arte actual, se encuadra esta WebQuest, que llevará a la lectura, análisis y apreciación estética de sus multiples significados a través de la aplicación de Tic.


Tarea:
1) La tarea consistirá en el estudio y producción de un video sobre la Instalación como Nuevo Lenguaje en el Arte Contemporáneo haciendo uso de las Tics como estrategia pedagógica en el aula. 
2)Los alumnos deberán seleccionar, procesar y trabajar la información para llegar a una síntesis.
3)El trabajo se ejecuatará en un movie maker y sera difundido posteriormente en  You Tube.
4)La modalidad del trabajo sera grupal.


Proceso:
1) Análisis y estudio de los principales conceptos del texto Las Implicaciones de los nuevos Lenguajes en el Arte Contemporáneo.
2) Selección del artista.Los artistas a elegir son :
·         Graciela Sacco
·         Victor Grippo
·         Grupo Escombro
3) Aproximación a la obra del artista. Lectura y análisis de su obra.
4) Búsqueda , selección y trabajo de la información.
5) Captura de imágenes y videos.
6) Redacción de textos
7) Selección  musical
8) Edición del video
9) Publicación de las producciones en YouTube.


Recursos:
1) Texto  Las Implicancias sobre los Nuevos Lenguajes en el Arte Contemporáneo; Instalaciones y Arte Contemporáneo 
2) Paginas Web , Información, imágenes y videos sobre los tres artistas a elegir.

Evaluación:
Se evaluará el proceso de aprendizaje en todas sus instancias.
La evaluación incluirá  los siguientes aspectos:
El grado de pertinencia en la búsqueda, organización y selección de la información.
El nivel de creatividad en el manejo de las imágenes y recursos Tic en la producción.
El grado de análisis y reflexión crítica en la resolución de cada una de las etapas de la producción.
El grado de comprensión en la lectura y análisis de imágenes.
El dominio de contenidos teóricos y prácticos.
Instrumentos de evaluación:
Cuestionarios abiertos
Análisis crítico de la obra del artista con conclusiones finales
Valoración de los trabajos realizados individualmente y en equipo atendiendo a la resolución técnica de las Tic y su creatividad en el manejo de las mismas.


Conclusión:
En esta instancia los alumnos deberán  elaborar sus conclusiones finales, mencionando aquellos aspectos relevantes de su experiencia  en relación con el Arte Contemporáneo, sus nuevos lenguajes de expresión y su aplicación en la utilización de las Tic como herramienta potencial que favorece, estimula y asegura un aprendizaje significativo de sus prácticas artí­sticas desde una  estrecha relación de los jóvenes con la tecnologí­a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario